Tránsitos
Damos la bienvenida a los navegantes en tránsito que en busca de puerto y descanso desean arribar al Puerto Deportivo de Ribadeo.
La entrada a la Ría de Ribadeo (43º33´N 7º02´W) es de fácil acceso y el lugar ideal para los navegantes que, tras atravesar el Golfo de Vizcaya, buscan un puerto abrigado, seguro y con los servicios necesarios para el descanso de la tripulación y sus embarcaciones.
La navegación por el Mar Cantábrico siempre es compleja y fatigante. Un puerto amigo es el mejor lugar para relajarse después de bajar desde el Canal de la Mancha, Normandía o Bretaña. Igualmente es acogedor para las embarcaciones que costeando el Norte de España encuentran en Ribadeo el mismo lugar de acogida.
El Puerto Deportivo (bocana 43º32´,40 N 7º2´,13 W) cuenta con 28 amarres de tránsito fundamentalmente en los pantalanes 7 y 8 que son de acceso directo desde la bocana del puerto. Además, cuenta con dos cabezas de martillo en dichos pantalanes capaces de albergar embarcaciones de mayor eslora. La cabeza del pantalán número 7 será normalmente donde las embarcaciones esperen la asignación definitiva de amarre.
En caso de quillas u orzas de mayor calado se recomienda avisar con antelación para que la marinería elija el lugar de amarre más conveniente ya que el calado de las plazas oscila entre los 2 y los 5 metros.
Para las embarcaciones de recreo el acceso a la Ría y al Puerto Deportivo es sencillo
Para las embarcaciones de recreo el acceso a la Ría y al Puerto Deportivo es sencillo. Sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones prescritas en el Derrotero Número 2 del Instituto Geográfico de la Marina. Ello redundará en la seguridad del navegante que, sin conocer la Ría, accede a la misma, a veces, en condiciones climatológicas adversas y sobre todo, si la embarcación presenta algún tipo de avería que afecte a su maniobra.
Ha de tenerse en cuenta que la corriente en la Ría puede alcanzar los 3 nudos y esto puede presentar una dificultad en el periodo vaciante de la marea sobre todo con vientos de S o SW.
Por regla general, la embarcación se situará al N dela Ría arrumbando a 170,5º en la enfilación de la Punta Castrelus y la Punta de Castropol hasta cruzar la línea perpendicular entre la Punta de la Cruz y el Faro de la Isla Pancha. En ese momento se arrumbará a 140ª en la enfilación de Punta Arroxo y al llegar dejando por ER la Baliza verde de la Luz de las Carraias se tomará rumbo 205º para pasar bajo el Puente de los Santos. Desde ahí seguirán por el canal paralelo a la escollera del Puerto Deportivo hasta su bocana.
Precauciones a tener en cuenta: existen limitaciones a la navegación en el canal ya que es el único acceso para los barcos mercantes. La velocidad de llegada a puerto no será superior a los 3 nudos. Ello garantizará la seguridad de la embarcación en tránsito y de las embarcaciones amarradas en el Puerto.
En los meses de Julio y Agosto el horario tanto de marinería como de oficina es de 9:00h a 14.30h y de 15.30h a 21:30h de lunes a sábado, y los domingos de 10:00h a 14:0h0 y de 16:00h a 20:00h.
Es muy aconsejable reserva plaza de tránsito con tiempo, especialmente en Verano ya que las plazas podrían estar ocupadas dada la elevada cantidad de embarcaciones en este periodo.
Antes de llegar a Puerto es recomendable llamar por el Canal 9 VHS que es atendido tanto por la marinería como por la oficina. De esta manera, su arribada será más sencilla ya que los marineros esperarán su llegada y le indicarán desde los muelles la plaza de amarre.
Es muy conveniente comunicar de forma anticipada si tiene alguna necesidad especial por eslora, manga o calado, así como problemas específicos en la maniobra de atraque. De esta manera, tanto la elección de plaza como la ayuda durante el amarre se realizarán sin contratiempos especialmente con mal tiempo.
Durante el resto del año, el horario de marinería es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 todos los días, mientras que el de oficina es este mismo horario todos los días de la semana excepto los domingos, que es de 10:00 a 14:00.
En la zona de amarre y para embarcaciones con problemas de maniobra el fuerte viento del NE, que es el viento dominante durante el Verano, puede hacerlas abatir hacia el muelle a riesgo de quedar encalladas o averiar embarcaciones amarradas.
Capitanía del puerto
Tiene a su servicio la capitanía del puerto para informarle de todo lo que necesite respecto a los precios de larga estancia, efectos navales, reparaciones, los servicios que se ofrecen o cualquier necesidad concreta que pueda tener.
Recepción
En nuestras instalaciones tendrá a su disposición a nuestro personal de marinería para resolver cualquier duda o necesidad que le pueda surgir durante su estancia, así como la recepción de información de otro tipo de servicios de marinería.
Puntos de amarre
En el Real Club Náutico de Ribadeo disponemos de un total de 641 puntos de amarre de los cuales 28 son de tránsito, con las siguientes características:
- Pantalanes pilotados.
- Puntos de amarre con finger.
- Agua y electricidad.
- Calado mínimo: 2 m
- Calado máximo: 5 m
- Ancho de la bocana: 84 m
Descubre nuestros servicios aquí.
En el Real Club Náutico de Ribadeo disponemos de diferentes servicios a disposición de socios y tránsitos que necesiten acceder a los mismos.
Servicios